Bitácora

Área de selección de donantes y flebotomía 

Día 1 

Este día lo primero que hice fue conocer el espacio, cómo se distribuía y ver quienes eran las personas que trabajaban aquí. En este punto me encargué de recibir a cada persona que iba llegando con interés de donar, fuera de manera altruista o porque tenían un paciente en el hospital que requería donaciones. Aquí les hice una serie de preguntas como: has estado enfermo los últimos 15 días? Comiste bien antes de venir a donar? Tomas algún medicamento? Has donado antes o conoces el procedimiento y los reacciones adversas que se podrían presentar?. Una vez realizado esto, dependiendo de la respuesta cambiaba el paso a seguir, entonces si la respuesta era negativa se le recomendaba buscar otro donante porque él no podía y se le explicaban las razones, se mandaba a desayunar/comer (si ese era el caso) o se pasaba a pedir la cédula en caso de tener una respuesta positiva para información en SIHEVI. Una vez arrojados los resultados, se le informaba al paciente si había sido diferido, por qué y por cuánto tiempo, cuando había donado por última vez o si nunca lo había hecho. 

Mientras tanto se le entregaba la encuesta al donante y se le explicaba que secciones debía llenar y se le informaba que estábamos ahí para resolver cualquier duda que tuvieran. Una vez verificado que todo estuviera correcto con el llenado de la encuesta, se procedía a entregar para que fuera llamado al examen físico, donde igualmente se le explicaba al paciente que se le haría aquí y qué pasaría en caso de que no cumpliera con los requisitos en este punto. Al paciente se le medía: temperatura, presión, frecuencia cardiaca, peso, hemoglobina y hematocrito. Se le preguntaba su estatura y junto con el peso se usaba para calcular IMC con las tablas ya destinadas para eso. Con el peso se buscaba igualmente la volemia. Este primer día solo observé cómo se hacía. 

Posterior a esto, con consentimiento de la persona, asistí a la entrevista para escuchar las preguntas que se le hacen a los donantes, la verificación de las respuestas y la marcación de los sticker que van en las bolsas, los tubos y la encuesta. Se pasó al donante a flebotomía, donde la encargada de la punción eran las enfermeras, palparon la vena, limpiaron la zona y se hizo punción, se agregó micropore para que no se soltara y se le explicó nuevamente cómo era el procedimiento. Aquí se le preguntaba al donante constantemente si sentía bien y se le daba su refrigerio. Al finalizar firmaba la autoexclusión.

Después asistí al punto de donantes externo (hemobus), donde se realizaba el procedimiento de la misma manera. 


Día 2

Además de realizar los mismos procesos del día anterior en el punto físico, hablé con la bacterióloga a cargo, quien me explicó un poco el proceso de aféresis. En algunos casos era necesario estar con la persona que llenaba la encuesta, por motivos cómo no poder leer o para explicar alguna pregunta que no entendía. 


Días 3

Realicé los mismos pasos de los días anteriores, pero, en la jornada de la mañana estuve haciendo sensibilización con pacientes que habían recibido transfusiones y sus familiares, con el fin de incentivar a que llamaran a más donantes. Para ello fue necesario ir hasta servicio pretransfusional para pedir el listado de las personas que habían sido transfundidas en los últimos 3 días, de ahí se observó en la bitácora de trabajo con que donantes ya se había hablado, para no repetir. Después de esto se ubicó donde se encontraba cada paciente y se fue a buscar hasta el lugar respectivo, de les dio la información, se le entregaron folletos y cada cosa se debía anotar en el listado, como la procedencia, si ya habían llevado donantes, si estaban interesados en organizar campañas en el lugar donde vivían, etc. una vez terminado todo el recorrido se consignó toda la información en la bitácora.

Posteriormente tuve que realizar inventario de los materiales que habían llegado para ser guardados en el cuarto de almacenamiento, aquí debía marcar cada uno con la fecha de registro y en una hoja debía poner el producto, la cantidad, el lote y la fecha de vencimiento. Después de esto, estuve en la sección de aféresis, en donde me explicaron cómo conectar el equipo, cómo poner a funcionar todo, la duración del proceso, cómo se ponía información, etc. 






Como el día anterior hubo un recambio eritrocitario me explicaron por qué se había hecho y a quien: un Niño que tenía anemia falciforme en 70% y tenía hemoglobina C heterocigota, aunque él Niño presentó un hemograma con parámetros normales y no puede tener otro recambio hasta dentro de 2 meses. El equipo de aféresis es un dispositivo médico utilizado para extraer, separar y devolver componentes sanguíneos de un paciente o donante. Funciona extrayendo una muestra de sangre, la cual pasa por una máquina que utiliza centrifugación para separar los diferentes componentes según su densidad, como los glóbulos rojos, las plaquetas o el plasma. El componente requerido se recoge y el resto de la sangre, que no se necesita, se devuelve al paciente o donante. 

Ya para finalizar el día, tuve que pasar a los encuestados a un formato de forms para que quedara el registro de donación, se ponía cédula, nombre, lugar de donación, apellido, entre otras preguntas. 

Día 4

Me encargué del proceso de encuesta, después acompañé a la auxiliar a llevar la muestra de sangre en tuvo tapa lila a facturación y después a laboratorio para que se le realizara su hemograma, esto con el fin de determinar si el paciente era apto para donar plaquetas. Posteriormente me encargué de divulgar información en mis redes en búsqueda de donantes de plaquetas, ya que había escasez de ellas en el banco y se estaban necesitando. Una vez las personas empezaron a responder se pidió nombre, cédula y horario para agendarlos, también número de contacto para poder confirmar asistencia, además se les informó tener derecho a transporte o desayuno en caso de ser necesario. Se buscó información de donaciones previas en el SIHEVI. Posteriormente se le escribió a las personas que se habían programado para el día anterior y no asistieron a donar plaquetas. 

Aquellos donantes de plaquetas programas que fueron excluidos por el calibre de la vena, por los resultados del hemograma o porque no habían donado antes sangre total, se les explicó que igual podían donar sangre para que no perdieran la ida y que igual era algo que se necesitaba y aceptaron, así que se inició el proceso como de costumbre. 

Nuevamente ayudé con el proceso de entregar encuestas y resolver inquietudes de los donantes, realicé exámenes físicos y ayudé a las enfermeras a llenar la sección de examen físico de la encuesta cuando fue necesario.  Llevé 4 muestras más al laboratorio para hemograma. Por último, me encargué de cuidar/prestar atención a los pacientes que estaban en aféresis para dar aviso a las enfermeras en caso de que algo ocurriera, aquí se les entregó su kit de donantes, se puso su cédula en cada sticker y firmaron la autoexclusión. 

Día 5 

Se dió inicio a las 7:30, lo primero que se hizo fue la calibración de los equipos y se hizo inventario de algunas cosas, se calibró la pesa con una caja que tiene un peso ya conocido, el hemoglobinometro con su respectivo calibrador y la balanza agitadora de flebotomia con unas pesas especiales para ello. Se contaron los tubos tapa lila, tapa amarilla y los tapa lavanda, los equipos para plaquetaferesis y eritroaferesis, las lancetas y las celdas de medición del hemoglobinometro. Se contó tanto lo que había en almacenamiento, como lo que estaba en cada área. 

Posteriormente finalicé con el proceso de llenado de encuestas como de costumbre. Este día no hubo mucho flujo de donantes. 

Área de separación de hemocomponentes e inmunohematologia

Día 1 

Aqui iniciamos a las 7am, lo primero que se hizo fue hacer el mantenimiento diario del equipo que en este caso es ORTHO, se botaron los desechos, se agregaron las soluciones necesarias (NaOH) y los reactivos y el equipo indicaba el paso a paso que se debía seguir. Posteriormente se usó el control del día (cada día tiene un control distinto que va des QC1 hasta QC4). Tuve que ir por el control a la nevera y por los reactivos marcados como I, II, A y B. Se pusieron en el sistema, siempre dejando visible el código de barras, mientras también se equipó con pocillos y casettes (poliespecifico, hemoclasificación, fenotipificación). Una vez aceptado el control, se imprimió el resultado, 10min antes se sacaron las muestras del día anterior de la nevera de almacenamiento y se procedió a ponerlas en cada espacio que tiene el equipo (van del 1 al 6) ( en el 1 van los reactivos). Las muestras que están en las gradillas deben estar ubicadas en orden de acuerdo con la numeración del sticker. Siempre se ubica primero las plaquetas y de ahí lo demás. Se hace una solicitud y por cada gradilla se puede escoger que perfil se hará, si donantes (RAI, ABO y Rh), D confirmatorio y fenotipo, se puede hacer donante + fenotipo, escoger solo hemoclasificación, etc. El básico es donantes, que se les realiza a todos y D confirmatorio+ fenotipo a aquellos que tuvieron un resultados inicial de Rh negativo. 

Una vez seleccionado el perfil, se estaba atento a los errores que alertaba el equipo para poder corregirlos y que trabajara sin problema, ese día hubo muchas muestras con coágulos, así que se llevaron a servico pretransfusional para centrifugarlas y ahora si poder ponerlas nuevamente en el equipo. Aquellas tarjetas que fueron rechazadas se sacaron y centrifugaron para poder usarlas. 

Este día obtuvimos un RAI positivo, por lo que guardamos la muestra para hacer la confirmación manual al otro día. Para verificarlo primero en el equipo se seleccionó la muestra que tenía un "?" y se verificó en detalles para hacer validación visual. Hubo otras muestras que obtuvieron un "?" Ya fuera en ABO, en Rh o fenotipoficacion a las cuales también se les hizo validación visual para confirmar un negativo, un positivo o un grupo sanguíneo. 

Una vez procesado todo se llenaron los respectivos formatos de trabajo, que deben ir con fechas y sin tachones o equivocaciones hay formatos donde se deben poner los reactivos usados con lote y fecha de vencimiento, otro donde se ponen los códigos de la muestra y se ponen las observaciones realizadas. Todos los resultados obtenidos se archivan y los validados se envían por LIS para ser revisados en HEXABANK y posteriormente imprimirlos. Aqui mismo en HEXABANK al inicio del procesamiento de las muestras, se seleccionan, su suben a la plataforma, se verifica que todo esté bien y se seleccionan muestras al azar para crioprecipitado, se usa SARTORIUS, REVEOS Y TOMES.  Las muestras que no tenían un peso, se tomaban de la nevera y se pesaban y se restaba 41 al peso, el cual se dividía por la densidad, en caso de ser glóbulos rojos era de 1.065. Una vez hecho se procedía a poner su peso en la plataforma para validar. 

Una vez terminado todo, se sacan los reactivos y muestras y se guardan en las neveras.




Día 2 

Este día llegué a las 10am, entonces inicié con todo el proceso de RAI manual de la muestra que había salido positiva el día anterior, para ello sacamos los reactivos/células I y II del equipo usamos las tarjetas poliespecíficas y le agregamos 50uL de cada reactivo a cada pocillo, es decir, se marcaron dos pocillos con I y otros dos con II. Posteriormente se agregaron otros 50uL del plasma de la muestra.






Se incubó durante 15min. Una vez terminado este tiempo, se centrifugó por 5min y se realizó la lectura en el equipo que previamente se había programado con código de la muestra y los pozos seleccionados para la lectura.



Los resultados arrojados se archivaron y guardaron en una memoria y la muestra posteriormente se llevó al servicio pretransfusional para la confirmación del RAI. Nuevamente se procedió a llenar los formularios y se pasó toda la demás información que no se había pasado de los RAI de otros días a la memoria. 

En la tarde estuve en el área de separación de componentes. Me enseñaron cómo se hace el registro de las muestras en la plataforma de fraccionamiento, donde se deben escanear los 3 códigos de la bolsa y posteriormente pesarla. Una vez hecho esto con cada muestra, se procede a quitar las tubuladuras. De ahí se mezcla la bolsa de sangre, se escanea el código, se saca la primera bolsa y se pone en la centrífuga (previamente programada la temperatura), la bolsa de sangre se ubica en el primer pozo, mientras que las bolsas restantes se ubican en la parte posterior, se verifica que no queden tubos sueltos y se acomodan como lo indica el equipo, verificando que queden bien acomodadas debajo de las válvulas y aseguradas, se presiona el botón en el equipo para que bajen las las válvulas, una vez hecho esto, se comprime un poco la bolsa para que no quede presionada cuando se cierre el pozo; se cierra el pozo haciendo presión con la palma de la mano y se baja la manija. Así mismo con los 4 pozos. Para finalizar se rompe la tubuladura central (frangible) hasta que suene dos veces, se hace verificación visual del rompimiento, se cierra la centrífuga y se da inicio al proceso que dura 18min. Cuando todos estén listos, la pantalla se mostrará en verde. 





Una vez terminado el proceso, se sacan las bolsas, se ponen en una barra colgando para que se mezcle con el aditivo o solución conservante. Posteriormente se devuelven a la bolsa definitiva y se sella la bolsa para separarla de la bolsa sobrante.

Día 3

Este día iniciamos a las 7:15. Iniciamos con el mantenimiento diario del equipo, después de mandaron las los reactivos y las células control. Posteriormente mandamos las muestras y se les programó su respectiva prueba. 

Se fueron llenando los formatos de trabajo. Se introdujo la información en HEXABANK. No hubo RAI positivo este día. Al finalizar se imprimieron los resultados y se agregaron en las carpetas de marzo. 

Día 4 

Iniciamos a las 8, se hizo el mantenimiento diario del equipo. Se centrifugaron por 5 minutos todas las tarjetas que se iban a usar. Se cargó el equipo con cassette, reactivos y células control. 

Una vez terminado este paso, se realizó el control del D. Al estar todo listo se mandaron las muestras que ya se habían acomodado en orden en sus pocillos, empezando por plaquetas y de ahí las demás codificaciones. 

Se estuvo revisando cómo estaba el equipo en cuanto a reactivos, pocillos, cassettes y percantandonos de las alertas de errores, en unos de esos casos se tuvo que aumentar la temperatura del área. 

Se revisaron los “?” Que salieron (4), fueron 2 de ABO y dos de RAI. Nos fuimos a detalles y se realizó validación visual de cada uno, para después enviar por LIS. Una vez terminada esa tanda, se mandaron las muestras restantes. Al terminar todo el procesamiento de muestras. Se mandó toda la información al HEXABANK y se corroboró que todo estuviera bien. Se guardaron todas los materiales.

Área de serología y validación 

Días 1 y 2

Estos días se realizó el mantenimiento diario del equipo, donde se hizo una dilución con 23mL de agua y 2 de hipoclorito para la limpieza de las sondas, eso duró 23 min. mientras tanto se realizó el control positivo y negativo de malaria con los reactivos correspondientes en las bicamaras, proceso que duró 40min. 

De ahí se montaron los controles de HCV, chagas, sífilis, core, HIV y HTLV, en el caso del primer día, no se montó al inicio el control de hepatitis B, ya que se necesitó un nuevo lote de calibrador, por lo que se tuvo que esperar a que llegara. Se le añadió 8 gotas de los reactivos de control positivo y negativo a HIV y HTLV, mientras que a los demás solo 6 gotas. Una vez hecho esto se mandaron los controles. Al llegar el calibrador de hepatitis B se montó y se mandó, se tuvo que registrar el lote del calibrador y la razón por la que se hizo calibración, que en este caso era por nuevo lote. Una vez salieron los resultados se verificaron que los valores estuvieran dentro de los rangos establecidos, tanto los negativos como los positivos, al estar dentro de validaron, en caso de no estar en los rangos se debía repetir. Cuando estuvo la calibración de hepatitis B se mandó el control. 

Por otro lado, se programó el accurun multi donde se puso todo menos hepatitis B y se programó el accurun chagas. Una vez salieron los resultados, se verificó en la página de Quality control, se agregó el valor y se observó una gráfica para ver si estaban dentro de la desviación estándar permitida. En este caso, HTLV se salió de esa desviación, así que se repitió la corrida. Y se programó nuevamente el accurun, que ya estuvo dentro de los rangos. Se programaron las muestras y se les mandó todo menos hepatitis B. Se mandó accurun solo para hepatitis B y se validó con la gráfica. 

En este punto, fuimos a montar las muestras de malaria, que en este caso fueron 4. Se mezcló la muestra 10 veces, se agregaron 50uL del pool al primer recipiente que contenía un tampon, se mezcló y esperó 2min, posteriormente se mezcló nuevamente, se tomó 50uL de esa mezcla y se añadieron al siguiente recipiente, se mezcló y se esperó 2min. Al pasar los minutos se mezcló y se añadieron 10 gotas de la mezcla a los viales y se dejó reposar 2min. Posteriormente se pasó a la bicamara, 50uL a la negativa y 50uL a la otra. Una vez estaba lista la bicamara se cerraba y se le daban golpecitos hasta que se mezclara el contenido.

Cuando ya estaba todo, se programaba el equipo y se procedía a meter las muestras, se les ponía el código correspondiente y se esperaba 40min para ver los resultados. 

Una vez obtenidos los resultados de los otros marcadores, se mandó hepatitis B para las muestras. Al finalizar nada salió reactivo, ni el día 1, ni en el 2. Lo único diferente fue que en el segundo día no se tuvo que calibrar. 

Aquí se imprimieron los resultados, los controles y el accurun. A los controles se les debía agregar el lote del calibrador y la fecha de vencimiento. Una vez impresos se subrayaba el accurun y ahí se ponía: lote del calibrador, control y accurun y la respectiva fecha de vencimiento. Cada uno se ponía en su respectiva carpeta en el siguiente orden: calibrador (si se hizo calibración), control, accurun, resultados y resultados reactivos (en caso de haber). 

Por último se revisaron los resultados de malaria y se imprimieron. Posteriormente debía registrarse las muestras contenidas en los pool de malaria.

También se seleccionó el suero del 10% de las muestras no reactivas y se puso en la gradilla con las demás muestras del mes. 

Dia 3 

Realicé el procedimiento de crioprecipitado, el cual ya había iniciado, así que nos explicaron que ellos debían descongelarse de 12 a 18 horas y posteriormente debían ser emparejados para equilibrar los pesos, entonces se realizaba con el buffy y se centrifugaban por 8min a 4000rpm, donde al finalizar quedaba un precipitado blanco. 

Una vez centrifugadas, se escaneaban 2 códigos de la bolsa y se ponía en la balanza, se rompía la unión de la tú uña dura y se dejaba pasar el plasma a la otra bolsa hasta que obtuviera un peso entre los 15 y 30 (preferiblemente 30). Una vez llegara al peso, se tomaban las pinzas para que no pasara más contenido a la otra bolsa y se pasaba a therumo para sellar la tubuladura y posteriormente separar las dos bolsas. Luego la bolsa de crio se ponía en el mesón y con un trapito se mezclaba el contenido, una vez se tuvieran varias bolsas se llevaban a refrigerar.

En el caso del buffy se emparejaban por códigos para hacer el respectivo descarte. Todo el proceso se realizaba con más o menos 180 bolsas. 

Día 4

Este día Realicé la revisión de encuestas, aproximadamente 40. Se acomodaron en orden de código. A cada ítem se le debía poner un punto con marcador rojo. 

En caso de haber una discrepancia se ponía en un papelito el responsable de esa sección de la encuesta y la incongruencia, que se grapaba en la encuesta. Cuando se terminó este proceso, pasamos a tomar las bolsas de sangre del día. Se cortaba la última sección de la tubuladura y se ponían 3 gotas de sangre en cada sección de la tabla dispuesta para eso, después de agregaba una gota de cada reactivo en su gota correspondiente de sangre, por ejemplo, en la primera sección se agregaba una gota del A, en la otra sección se agregaba una gota del B y en la última sección una gota del D. 

Se mezclaba cada gotita y posteriormente se tomaba la tabla y se agitaba suavemente para observar la aglutinación, el resultado se anotaba en su bolsita correspondiente. Después se procedió a dejar las bolsas nuevamente en la nevera. 

Después se tomaron las plaquetas que estaban para validar, se verificó la cantidad de cups que se le tomaron al paciente y se pesó. Aquí se determinó el peso del que quedaría cada bolsa, que en este caso fueron 3. Se rompió la tubuladura y se permitió el paso a la otra bolsa mientras estaba en la balanza. Una vez quedó se selló en therumo y posteriormente la bolsa que tenía más contenido se unió con una nueva con ayuda del equipo y se realizó el mismo proceso. Una vez quedaron listas se dejaron en el agitador. 

Para finalizar se realizó la seroteca, entonces se agregó el suero de los tubos de serologia a los envases correspondientes, que estaban marcados y se debía verificar cédula y código, en caso de no tener suficiente muestra se usaba el del tubo de inmunohematologia, esos tubos se iban descartando y los frascos con el suero se almacenaron. 

Día 5 

Realicé lo mismo de los días 1 y 2. Pero aquí se le sumó 2 cosas, tuve que hacer un reproceso debido a que salió una muestra reactiva para HTLV. Entonces se buscó la bolsa que correspondía, se separó de las demás y se puso al fondo junto con su plasma. 

De la bolsa original se tomó parte de la tubuladura (piloto de la bolsa) y se tomó el tubo que ya había salido reactivo, se dispensó el contenido del piloto en un nuevo tubo y se hizo el reproceso con ambas muestras. Una vez obtenido los resultados se revisaron y se confirmó reactividad en ambas muestras (3/3). El suero del paciente se conservó en un vial y se marcó para mandar la muestra al INS. Se hizo el registro de la bolsa y el resultado obtenido. 

Área de servicio pretransfusional 

Semana 

Hicimos inventario y registro de temperaturas. Se contó cada unidad de glóbulos disponibles, tanto positivos como negativos, plasma, crioprecipitado y plaquetas. Se tomó temperaturas de las neveras y equipos, así como la del ambiente.

Posteriormente empezamos a hacer la recepción de las muestras de los receptores, para ello revisamos la orden y si era un paciente que tenía un ingreso viejo al hospital debía revisarse sus antecedentes de transfusiones, si son fenotipados, el RAI y la fecha, en caso de ser de menos de 72 horas no se programa RAI. Una vez revisado todo, se procede a mandarle las pruebas a realizar al equipo con cada receptor y se alistan las muestras que deben estar centrifugadas. 

Se les asigna el código de barras y se pone en cada tubo para posteriormente ponerse en su respectivo pocillo de la cubeta y ser ingresado al equipo. 

En caso de ser pruebas de compatibilidad se debe seleccionar la bolsa de acuerdo con el grupo sanguíneo del paciente y en caso de que se requiera fenotipo se debe buscar que corresponda con el del paciente, y cuando no están fenotipadas se debe tomar el piloto de la bolsa y hacer fenotipificación en placa con los reactivos dispuestos para ello. 

Una vez seleccionada la bolsa se mete a comunicaciones para mandar al prueba de compatibilidad, se saca el sticker para poner en un nuevo tubo y se toman 2-3 pilotos de la bolsa, después uno o dos pilotos se ponen en un tubo y se dispensa su contenido en él y se pone la muestra del receptor y del donante en la cubeta, una vez sensado por el equipo se le asigna la tarea y se toma el piloto restante que tiene la otra etiqueta para que se escanee el código de barras, se selecciona el tipo de muestra y se acepta para que inicie la corrida, en estos casos es paquete celular, dicho piloto con su sticker se meten al tarro asignado para que sea estudiado en caso de que el paciente presente una RAT.

En el caso de las muestras de los bebés a las cuales se les hace rechequeo, al venir en un tubo más pequeño, se debe hacer reemvase a un nuevo tubo y pegar la etiqueta correspondiente. 

Los tubos de los bebés se guardan en las gradillas para bebés, mientras que las tapas de los tubos de los receptores se dejaban por la gradilla de adultos.

Igual que en inmunohematología se debe estar pendiente de las discrepancias “?” O cualquier resultado positivo en las pruebas. En caso de que salga algo positivo se repiten las pruebas de manera manual. Si prosigue con un RAI o un control positivo, se puede usar una tarjeta neutra y hacer lavados para repetir las pruebas y ver si va disminuyendo la problemática. 

Una vez el equipo iniciara la corrida, a la muestra de los receptores se les ponía tipo y número de documento en el equipo para que quedara en el registro. 

También se hizo el descarte de las unidades transfundidas, que básicamente consta de poner el código de la bolsa, el tipo de unidad y el lugar de donde fue tomada la bolsa original. Además, se hizo el descarte de unidades vencidas o dañadas, que consiste en lo mismo, pero se le suma el motivo del descarte. 

Cuando ya las unidades salían compatibles se imprimía el sticker para ponerle a la bolsa del donante dónde estaban los datos de la bolsa y del receptor. Además se imprimía el folio y se ponía sello dependiendo de las características de la bolsa, como si era filtrado, irradiado, etc. la bolsa nuevamente se ponía en la nevera, hasta que el transportador las llevara. 

Una vez terminado todo se sacan las muestras, se ponen en orden de código y se ponen sus tapas y se colocan en su gradilla correspondiente. En el caso de la muestra de los bebés, el tubo pequeño se pone encima del tubo que se usó para procesar. 

También se hizo registro del inventario en la página del SIHEVI y el registro de las temperaturas en el forms correspondiente. 

Además se hizo el fraccionamiento de una unidad que iba para un bebé y se unió la bolsa principal con una bolsa pequeña para obtener 85g que es la cantidad establecida para los bebés. 

También, antes de enviar una unidad se usaba el descongelador para descongelar los crioprecipitados y el plasma a 37 grados en baño María. 

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