eje 6

 

Eje 6: hemoterapia y estrategias de ahorro de sangre



Expectativas de aprendizaje 

Ser capaz de identificar las indicaciones apropiadas para la transfusión sanguínea y comprender los eventos adversos relacionados, en función de su conocimiento sobre las características de los componentes sanguíneos y las estrategias de ahorro de sangre homóloga, todo con el objetivo de ofrecerle al paciente procedimientos seguros.

Objetivo general 

Conocer las características de los componentes sanguíneos, las estrategias de ahorro de sangre homóloga, las indicaciones de la transfusión sanguínea y los eventos adversos asociados. Y así analizar de manera crítica la necesidad y la seguridad de las transfusiones sanguíneas, y lo que implica tomar decisiones relacionadas con la gestión de los hemocomponentes. 

Objetivos específicos 
  • Indagar sobre las indicaciones de la transfusión sanguínea y la relación con las características de cada hemocomponente para brindar un procedimiento seguro al paciente. 
  • Conocer los principales eventos adversos a la transfusión sanguínea
  • Describir de qué manera se puede prevenir los efectos adversos a una transfusión.
  • Establecer las principales técnicas por las cuales se puede gestionar de una manera eficiente la sangre homologa teniendo en cuenta la gran demanda de esta y cuales son las alternativas farmacológicas a la trasfusión sanguínea.
Preguntas orientadoras

1. ¿Cuáles son las principales reacciones hemolíticas no transfusionales reportadas en Colombia? - Componente socioeconómico/ biológico

2. ¿Cuáles son las situaciones para las cuales se indica una transfusión de eritrocitos? - Componente del saber/hacer/biológico

3. ¿A cuánto corresponde la dosis mínima que se puede transfundir en un paciente adulto? - Componente del saber/hacer

4. ¿En qué se diferencia el proceso transfusión entre eritrocitos y plaquetas? - Componente del saber/hacer/biológico 

5. ¿Para qué situaciones está indicado el uso de plasma fresco congelado?  - Componente del saber/hacer/biológico

6. ¿En qué se diferencia una reacción local de una reacción sistémica? - Componente biológico 

7. ¿Qué debe hacer el laboratorio clínico ante una sospecha de reacción adversa transfusional? - Componente del saber/hacer/socioeconómico

8. ¿Cuáles son las indicaciones para la administración de crioprecipitados? - Componente del saber/hacer/ biológico

9. ¿Por qué se realiza una donación autóloga predeposito? - Componente del saber/hacer/biológico

10. ¿En qué consiste la hemodilución normovolemica? - Componente biológico


Objetivo general grupal

Analizar los aspectos a tener presentes para llevar a cabo una hemoterapia segura, teniendo en cuenta la relación que existe entre  los procedimientos de transfusiones sanguíneas y los efectos adversos que se pueden presentar en el receptor, así mismo entender cómo funciona el sistema de hemovigilancia en Colombia y cuales son las estrategias de ahorro de sangre y las alternativa farmacológicas

Objetivos específicos grupales

Identificar los eventos adversos asociados a la transfusión sanguínea, sus causas y mecanismos, para facilitar su identificación temprana y manejo efectivo. 
Describir las indicaciones de la transfusión sanguínea en relación con las características de los componentes sanguíneos y las patologías asociadas. 
Conocer las alternativas farmacológicas que existen en Colombia que pueden sustituir o reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas
Analizar cuál es el papel de la hemovigilancia frente a las estrategias de ahorro de sangre homóloga

Preguntas grupales

Dimensión socioeconómica

1. ¿Cuál es la incidencia de las reacciones adversas transfusionales en el Valle del Cauca?
2. ¿Cuál es el impacto económico que tienen las técnicas de ahorro de sangre y las alternativas farmacológicas? 

Dimensión psicológica conductual

3. ¿Qué conductas debe manejar el personal de salud a la hora de realizar una transfusión sanguínea y cuáles son las precauciones que debería tener en cuenta?

Dimensión biológica

4. ¿Cuáles son las principales indicaciones a tener en cuenta para la transfusión de cada tipo de hemocomponente?

Daño pulmonar por ac contra leucocitos, por eso es importante la leucorreducción.

5. ¿Qué es la técnica de ahorro de sangre homóloga y cómo es su funcionamiento? 
6. ¿Cuáles alternativas farmacológicas están disponibles que puedan disminuir las transfusiones?
7. ¿Cuáles son las estrategias se utilizan para identificar síntomas primarios de un evento adverso por transfusión?
8. ¿Cómo se investigan los fenotipos diferentes al sistema ABO? 

Dimensión de competencias

9. ¿Cuáles son las situaciones para las cuales se indica una transfusión de eritrocitos, de crioprecipitado, plaquetas y plasma fresco congelado?
10. ¿Cuál es el proceso para notificar un evento adverso en el contexto de la hemovigilancia?

Preguntas

fecha

1,2,3

7 de noviembre

4,5,6

14 de noviembre

7,8,9,10

21 de noviembre 



Comentarios