eje 4

Eje problémico 4: Disponibilidad y seguridad de la sangre en Colombia



Expectativas de aprendizaje: Espero comprender el funcionamiento de los bancos de sangre y su importancia para mi vida profesional, además, de como influyen las normativas en los diferentes procesos de donación. Además de entender el proceso de descarte de los mismos.

Objetivo general: Comprender cómo se estipulan las políticas de donación de sangre en Colombia y cómo éstas influyen en la selección de los donantes.

Objetivos específicos:

-Analizar las políticas de donación de sangre que rigen en Colombia.
-Comprender el proceso de selección de donantes de sangre, así como el descarte del mismo.
-Conocer cómo se realiza cada procedimiento en los bancos de sangre y cuál es el manejo de los hemocomponentes.

Preguntas orientadoras:

Dimensión socioeconómica

1. ¿Cuáles son las normativas actuales que aplican para la donación de sangre en Colombia?
2. ¿De que manera se asegura que los hemocomponentes se encuentren en las zonas más aisladas o rurales del país?

Dimensión biológica

3. ¿Qué requisitos se exigen para el adecuado funcionamiento de los bancos de sangre?
4. ¿Cuáles podrían ser los efectos adversos para el donante o el receptor después del proceso y cómo se mitigan?
5. ¿Cómo se eligen las diferentes actividades de promoción para incentivar a las personas a donar sangre?

Dimensión de competencias

6. ¿Qué procesos son necesarios para una adecuada donación de sangre, basándose desde la selección hasta la recepción?
7. ¿Qué criterios de selección son utilizados para aprobar o descartar que una persona pueda donar sangre?
8. ¿Qué pruebas son necesarias para determinar si el uso de los hemocomponentes es viable o debe descartarse?

Dimensión psicológica conductual

9. ¿Qué debe saber o tener en cuenta aquellas personas que desean donar sangre?


Objetivo general grupal

Analizar los factores que afectan la disponibilidad y seguridad de las unidades sanguíneas en Colombia, reconociendo cuáles son las políticas nacionales que se aplican a los bancos de sangre, con el fin de garantizar una hemoterapia segura

Objetivos específicos

-Analizar las políticas nacionales que influyen en el funcionamiento de los bancos de sangre.
-Explicar los criterios de selección y descarte de donantes para las transfusiones sanguíneas que determinan si una persona es apta para donar sangre.
-Reconocer la importancia de la promoción de la donación de sangre como una herramienta para garantizar su disponibilidad.
-Identificar las infraestructuras y el talento humano involucrados en asegurar la calidad y disponibilidad de las unidades sanguíneas en Colombia.
-Conocer el proceso operativo estándar para la extracción de sangre del donante y las precauciones necesarias para garantizar su calidad y seguridad
-Identificar los principales retos y desafíos para asegurar la disponibilidad y calidad de los hemoderivados en los bancos de sangre en Colombia.

Preguntas orientadoras

Dimensión socioeconómica

¿Cuál es la normatividad que influye en el funcionamiento e infraestructura de los bancos de sangre en Colombia?

R/= La normativa por la cual se rigen los bancos se sangre es el decreto 1571 de 1993 que establece las normas técnicas, administrativas y de control con el fin de garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de los hemocomponentes para proteger a los donantes y los receptores. La norma involucra:

-Clasificación de los bancos de sangre.
-Requisitos de funcionamiento: Incluye normas de infraestructura, personal capacitado, equipos, procedimientos de recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de la sangre.
-Medidas para asegurar la calidad de la sangre y prevenir riesgos
-Condiciones para la selección del donante, así como los derechos y deberes del donante y los bancos de sangre.
- Además establece la supervisión y control.

Aquí se definen protocolos operativos, selección y capacitación del personal, supervisiones y auditorias, regulación de donaciones. En cuanto a la infraestructura, trata de requisitos de las instalaciones, exige equipos modernos, sistemas de almacenamiento y distribución, medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Según el decreto 1571 de 1993, ¿Cómo se clasifican los bancos de sangre en Colombia, cuál es su conformación y funcionamiento?

R/= La normativa dos grupos: A y B. La categoría A de bancos de sangre incluye aquellos vinculados a instituciones médicas, públicas o privadas, que deben cumplir con los requisitos de los artículos 12, 13 y 14 del Decreto. La categoría B incluye bancos similares que deben cumplir solo con los requisitos de los artículos 12 y 13 del Decreto. Dicho decreto, establece además, que los bancos de sangre deben registrar al personal directivo, técnico y científico ante la dirección seccional. Un banco de sangre puede vincularse a varias IPS.

En referencia al artículo 12: Hace referencia a que la planta física del banco debe permitir distribuir de manera adecuada áreas como sala de recepción y observación, sala para exámenes del donante, laboratorio y área para practica serológica, las cuales deben mantenerse de manera adecuada y debe haber restricción a su acceso.

Artículo 13: Habla de la dotación y suministros necesarios para el funcionamiento de los bancos de sangre, los cuales son camillas, sillas, nevera con control de temperatura de 1-6°C y con alarma, congelador con control de temperatura de -18°C, centrifugas, microcentrífugas, espectrofotómetro, equipo de control de temperatura para pruebas, equipos y reactivos para diagnosticar sífilis, hepatitis y demás enfermedades transmisibles por sangre, reactivos para determinar grupos sanguíneos, entre otros insumos.

Artículo 14: Trata de otros elementos que debe presentar el banco de sangre de categoría A, como lo es un congelador a -30°C con alarma, centrífuga refrigerada, agitador de plaquetas. En el caso de los que sirvan de referencia nacional en la red de bancos de sangre deberá contar con reactivos especiales para detectar otros anticuerpos y grupos sanguíneos. Por último, también deben contar con un sistema de eliminación de desechos biológicos.

¿De qué manera la infraestructura de los bancos de sangre en Colombia afectan la calidad y seguridad de la sangre recolectada?

R/= La calidad y seguridad de la sangre dependen directamente de una infraestructura adecuada que respalde cada etapa del proceso, desde la recolección hasta la entrega al paciente. Deficiencias en cualquiera de estos aspectos pueden poner en riesgo la salud de los receptores y la efectividad del sistema de donación de sangre en Colombia. Esto se ve reflejado en:

-Condiciones de Almacenamiento y Conservación: La sangre y sus componentes deben almacenarse en equipos de refrigeración especializados que mantengan temperaturas exactas y constantes. Una falla en la refrigeración puede comprometer la viabilidad de los glóbulos rojos, plaquetas y plasma, aumentando el riesgo de infecciones o reacciones adversas en los receptores. La infraestructura debe incluir sistemas de monitoreo de temperatura y alarmas que alerten sobre variaciones, permitiendo acciones rápidas para proteger la integridad de la sangre.

-Áreas de Procesamiento y Laboratorios: La infraestructura debe contar con áreas claramente delimitadas para la recolección, procesamiento y análisis de sangre, reduciendo el riesgo de contaminación cruzada entre muestras. Además, estos laboratorios deben estar equipados con tecnología de última generación para la realización de pruebas serológicas y otras técnicas de control de calidad. Equipos obsoletos o mal mantenidos pueden producir resultados inexactos, poniendo en riesgo la seguridad de la sangre.

-Higiene y Control de Infecciones: Las instalaciones deben estar diseñadas para facilitar la limpieza y desinfección, con materiales que resistan productos químicos de limpieza y que no retengan contaminantes. Las áreas y equipos deben seguir estrictos protocolos de esterilización, evitando la contaminación de las muestras y garantizando un entorno seguro para los donantes y el personal.

-Gestión de Residuos Biológicos: La infraestructura debe contar con sistemas para el manejo seguro de residuos biológicos, como agujas y bolsas de sangre no aptas para uso. Una gestión inadecuada de estos residuos podría causar contaminación ambiental y poner en riesgo al personal.

-Capacidad para el Volumen de Operación: Si las instalaciones no tienen suficiente capacidad, se puede comprometer la calidad debido a la sobrecarga de trabajo, procesamiento inadecuado o almacenamiento deficiente. Deben existir planes de respaldo, como generadores eléctricos y refrigeración alternativa, para asegurar que la sangre se mantenga en condiciones adecuadas incluso en situaciones de falla de energía o desastres.

-Seguridad y Control de Acceso: La infraestructura debe incluir sistemas de seguridad que restrinjan el acceso a áreas de procesamiento y almacenamiento solo al personal autorizado, minimizando el riesgo de errores humanos o sabotajes.

¿Qué problemas enfrentan los bancos de sangre en Colombia en términos de financiamiento?

R/= Siete departamentos no cuentan con un banco de sangre y, por tanto su disponibilidad depende del envió de sangre desde las ciudades donde haya capacidad de distribución. La crisis de oferta actual presenta un panorama desalentador, con altos costos de producción debido a la falta de economías de escala, lo que impide optimizar procesos y garantizar la calidad. Esto genera un grave impacto socioeconómico, con pérdida de vidas y altos costos en el sector salud debido a infecciones por sangre de baja calidad. Ante esta situación, la población del Valle del Cauca debe participar activamente, el gobierno debe implementar medidas de regulación y apoyo, y las empresas de salud, junto a sus proveedores, deben utilizar sus recursos y tecnología para mejorar la calidad y accesibilidad en el sector.

En los países en vías de desarrollo, el mercadeo social es clave para distribuir productos y servicios de salud a personas de bajos recursos y promover comportamientos saludables mediante campañas educativas y publicidad específica. Sin embargo, los métodos tradicionales no alcanzan a toda la población y los ministerios gubernamentales tienen limitaciones en sus campañas. En la promoción de donaciones voluntarias de sangre, los desafíos incluyen la falta de comunicación efectiva y la infraestructura inadecuada en los bancos de sangre. Es esencial mejorar los mensajes sobre donación, realizar estudios de mercadeo social, adaptar la infraestructura y capacitar al personal para fomentar la donación voluntaria y desalentar la de reemplazo.

Promover la donación voluntaria de sangre como parte de un programa de salud pública del Estado busca reducir los riesgos asociados con la donación de reposición o coaccionada, que aumenta la posibilidad de transmitir infecciones. Es fundamental educar y sensibilizar a los profesionales de medicina transfusional, bancos de sangre y a la población sobre la importancia de la donación voluntaria, destacando que la sangre es un recurso nacional.

Referencias:

1. Decreto 1571 de 1993 - EVA - Función Pública [Internet]. www.funcionpublica.gov.co. disponible en : https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14527
2. Ministerio de Protección Social. Política Nacional de Sangre. [Internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/politica-nacional-de-sangre.pdf
3. VELASQUEZ VÁZQUEZ, FRANCISCO, CAICEDO, CARLOS ALBERTO, & TABARES, CARLOS ANDRÉS. (2004). SALVE UNA VIDA: "DONE SANGRE". Estudios Gerenciales, 20(91), 91-114. Retrieved August 29, 2024, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232004000200005&lng=en&tlng=es 

Dimensión psico-conductual

¿Qué estrategias se están implementando para mejorar la educación y sensibilización de la población sobre la importancia de la donación de sangre, para que los donantes no sean diferidos constantemente?

R/= De acuerdo con el boletín de seguridad transfusional del instituto nacional de salud hay varias estrategias que se implementan y están basadas en un ciclo PHVA en el que debe participar el INS, el banco de sangre, la dirección territorial y servicio de transfusión. Aquí se pueden encontrar 4 estrategias con su respectivo ciclo, las cuales son:

1. Estrategia Actividad Información, Sensibilización y Educación: Es la estrategia que cuenta con el ciclo PHVA más largo y busca fomentar una cultura de donación de sangre en la población colombiana, promoviendo la transparencia en los procesos, generando cambios de actitud hacia la solidaridad y responsabilidad social, influenciando decisiones individuales y comunitarias, fortaleciendo capacidades técnicas, y proporcionando conocimiento y habilidades necesarias para impulsar prácticas de donación. Entre sus acciones para lograr el objetivo está: 
  • Documentar, publicar y socializar: Establecer y comunicar lineamientos técnicos para fomentar la cultura de donación de sangre.
  • Gestionar con el comité de propiedad intelectual: Facilitar conceptos creativos y diseños gráficos para herramientas educativas sobre la donación de sangre.
  • Acompañamiento técnico: Ofrecer apoyo presencial o virtual para promover la donación voluntaria y habitual de sangre.
  • Investigación: Analizar casos de necesidad de hemocomponentes o donaciones coaccionadas.
  • Reuniones periódicas: Fortalecer estrategias de información, sensibilización y educación sobre la donación de sangre.
  • Capacitación: Entrenar a grupos de comunicación en la importancia de la donación frecuente y voluntaria de sangre, y en temas relacionados como mitos y autocuidado.
  • Creación de piezas gráficas y plan de medios: Desarrollar materiales y estrategias comunicativas sobre la donación de sangre.
  • Concertar mensajes: Unificar mensajes dirigidos a la comunidad sobre la importancia de la donación y el autocuidado.
  • Documentar proyectos educativos: Registrar iniciativas educativas sobre la donación de sangre, especialmente dirigidas a niños y jóvenes.
  • Implementar estrategias: Ejecutar recursos para informar y educar sobre la donación de sangre.
  • Documentar y viabilizar investigación: Registrar y obtener recursos para proyectos de investigación sobre la donación de sangre.
  • Crear semilleros de promotores: Formar y capacitar voluntarios en empresas, colegios y universidades.
  • Acompañamiento y estímulos: Brindar apoyo continuo y estímulos sociales a los voluntarios.
2. Estrategia  Actividad Celebración Día Mundial del donante de sangre: Tiene como fin promover la donación voluntaria y frecuente de sangre, resaltando su importancia para mantener un suministro seguro y sostenible, educando a la comunidad sobre los beneficios de una donación altruista como estrategia de bajo riesgo, y desmintiendo mitos que dificultan la participación solidaria en el sistema de salud. En el accionar de las instituciones está:
  • Coordinar la comunicación y difusión del tema y lema definidos para una celebración nacional de donación de sangre, alineada con el llamado internacional. 
  • Publicación de información en medios electrónicos
  • Convocatoria de reuniones con actores de la red para desarrollar estrategias
  • Organización de actividades durante la celebración de la campaña
  • Entrega de reconocimientos a donantes y empresas
  • Promoción de mensajes en medios de comunicación.
3. Estrategia Actividad Retroalimentación de indicadores: Busca garantizar la seguridad transfusional mediante la evaluación sistemática del desempeño de los actores de la red, el cumplimiento de metas establecidas por indicadores nacionales y departamentales, la implementación de planes de mejora, y la toma de decisiones técnicas fundamentadas en estos indicadores. Las acciones requeridas son:
  • Monitorear y mejorar el desempeño en la gestión transfusional mediante la generación de informes nacionales, el acompañamiento técnico basado en indicadores, la socialización de resultados con los actores de la red para definir estrategias, y la retroalimentación constante al personal del banco de sangre para identificar oportunidades de mejora continua.
4. Estrategia Actividad Campañas masivas / Campañas de donación de sangre periódicas: Tiene como propósito optimizar la captación y uso de sangre segura mediante campañas planificadas basadas en la demanda transfusional, jornadas de donación dirigidas a grupos de bajo riesgo, fortalecimiento del sistema de gestión de calidad, promoción de la donación para un uso racional de hemocomponentes, y la creación de un listado de donantes voluntarios habituales. Entre las acciones planteadas para lograr cumplir con los objetivos de esta estrategia se encuentran:
  • Organizar y promover campañas masivas de donación de sangre mediante la comunicación sobre su importancia y el contacto directo con empresas y bancos de sangre para realizar jornadas periódicas.
  • Socializar los temas y lemas de las campañas con los actores de la red.
  • Liderar reuniones para planificar estrategias
  • Desarrollar capacitaciones sobre la organización de estas jornadas.
  • Crear y utilizar una base de datos de donantes habituales y con grupos sanguíneos de alta demanda para aumentar la donación voluntaria y responder eficazmente a emergencias.
Referencias

1. Coordinacion R, Nacional B, De Sangre Y, Servicios D, Transfusión, Rodríguez M, et al. BOLETÍN SEGURIDAD TRANSFUSIONAL BOLETÍN SEGURIDAD TRANSFUSIONAL [Internet]. Available from: https://www.ins.gov.co/BibliotecaDigital/estrategias-asociadas-a-promocion-de-la-donacion-de-sangre.pdf

2. Universidad D, Valle F, De C, Administrativas M, En A, De Empresas. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA AUMENTAR LA CAPTACIÓN DE DONANTES DEL BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE MARÍA CRISTINA HURTADO ZÚÑIGA ADRIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ [Internet]. 2015. Available from: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/e5b38264-2af3-4d11-9ccb-1a47affff9b1/content

¿Cuáles son las principales barreras que impiden que la población colombiana participe en la donación voluntaria de sangre?

R/= La mayoría de las personas ven la sangre solo como un fluido que transporta oxígeno y nutrientes, sin asociarla con problemas de salud o sociales. No la consideran un producto con costo ni relacionan la donación de sangre con el sistema de salud, lo que puede disminuir la motivación para donar. Además, la baja donación de sangre se debe también a la falta de conocimiento sobre los procesos de calidad en los Bancos de Sangre y la falta de conexión entre la comunidad y estos centros. La falta de información sobre las medidas de control y calidad genera desconfianza en los productos obtenidos. Existen varios factores que pueden afectar en la concepción de las personas y su motivación para donar sangre, pero entre ellos, los más frecuentes son:
  • Mitos y creencias: En Colombia, la donación de sangre está rodeada de mitos y supersticiones, como el engorde o adelgazamiento, la disminución de la capacidad sexual, la transmisión de enfermedades y la posibilidad de infecciones. Esto se debe al desconocimiento sobre los métodos de extracción y procesamiento de sangre. Además, no existe una cultura de donación altruista voluntaria; la mayoría de las donaciones son dirigidas o por reposición, con implicaciones económicas y sociales.
  • Estilo de vida no saludable (pobreza): La salud de la población depende de sus condiciones de vida, trabajo, educación, hábitos, salubridad del entorno y capacidad de elegir opciones saludables. Es importante evitar la contaminación del cuerpo con sustancias artificiales que no pueda procesar, las cuales pueden acumularse en tejidos y órganos. Las enfermedades no son fallos inevitables del cuerpo, sino el resultado de un mal uso del mismo.
  • Creencias religiosas: Algunas personas religiosas no donan sangre debido a creencias doctrinales que prohíben la transfusión, como los Testigos de Jehová, que creen que la Biblia prohíbe el consumo o la transferencia de sangre de una persona a otra. Esta creencia se basa en interpretaciones de pasajes bíblicos que hablan en contra de "consumir" sangre, lo cual es extendido por algunos a la transfusión de sangre. Además, tienen temor a la "impureza" o contaminación ya que en algunas religiones o creencias espirituales, se puede ver la sangre como un elemento sagrado o puro que no debe ser "contaminado" o mezclado con la de otras personas.
  • Malas experiencias físicas y psicológicas en donaciones anteriores: Aquí se encuentran 2 grupos, los que donaron y tuvieron reacciones adversas, como mareos, vómitos, entre otras que los hizo disminuir sus ganas de volver a intentarlo y está el segundo grupo que es el que tiene miedo a ser rechazado por problemas médicos. 
Referencias

1. García Gutiérrez M, Sáenz de Tejada E, Cruz JR. Estudio de factores socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre en las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública [Internet]. 2003 Mar;13(2-3):85–90. Available from: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v13n2-3/15722.pdf

2. Universidad D, Valle F, De C, Administrativas M, En A, De Empresas. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA AUMENTAR LA CAPTACIÓN DE DONANTES DEL BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE MARÍA CRISTINA HURTADO ZÚÑIGA ADRIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ [Internet]. 2015. Available from: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/e5b38264-2af3-4d11-9ccb-1a47affff9b1/content

3. Estupiñan L, Yanguas A, Araujo D, Luna A, Carlos H, Martínez. Rev Estomatol [Internet]. 2018 [cited 2023 May 9];26(2):15–9. Available from: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/04/1087747/4-estupinan-factores-relacionados-donacion-sangre.pdf

Dimensión biológica

¿Qué criterios se deben tener en cuenta para seleccionar a los donantes de forma segura?

R/= La selección adecuada de donantes, la motivación para que se acerquen a los bancos de sangre y las pruebas realizadas antes de la transfusión son esenciales para la seguridad transfusional. Estas medidas buscan minimizar los riesgos para donantes y receptores, aunque es importante reconocer que, a pesar de todos los esfuerzos, las transfusiones aún no están exentas de riesgo.

"No puede existir diferimiento temporal o permanente de una persona para donar sangre, por su orientación sexual o identidad de género (hombres que tienen 12 sexo con hombres HSH o mujeres trans), ya que estos no pueden ser considerados como conductas o factores de riesgo".

En el primer paso, que es el diligenciamiento de la encuesta, se debe cumplir con requisitos como:

-Nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento que se corrobora con el documento de identidad.
-Debe tener entre 18 y 65 años de edad, pero hay algunas excepciones, por ejemplo, si es un donante habitual y tiene mas de 65 años puede donar, pero si es un donante nuevo que tiene 60 años se difiere por las enfermedades crónicas en este tipo de personas, así como efecto adversos y por la menor cantidad de médula ósea que poseen para reponer la sangre. Y un menor de edad solo puede donar en caso de ser una urgencia, siempre y cuando cuente con el consentimiento informado de los padres y de él.

- Dirección dónde vive, especificando la calle con carrera, bloque, apartamento o número de casa, conjunto residencial, barrio, vereda (si es zona rural), localidad (para el caso de Bogotá).

-Empleo u ocupación: El entrevistador debe considerar la ocupación del donante para identificar factores de riesgo y, si es necesario, reforzar las recomendaciones y cuidados después de la donación. Si el donante trabaja con animales, deben hacerse preguntas sobre estas exposiciones. No deben aceptar como donantes a personas que retomen actividades peligrosas inmediatamente después de donar, debido al riesgo de accidentes por reacciones adversas. Pilotos, bomberos, escaladores, buceadores, operarios de maquinaria pesada, entre otros, solo pueden donar si pueden esperar 24 horas antes de volver a sus actividades; de lo contrario, deben ser excluidos.

-Se debe preguntar si ha realizado más de una donación en los últimos 12 meses. Se debe registrar la fecha, el banco de sangre y la ciudad de la última donación, y preguntar si tuvo alguna reacción adversa, su severidad y evolución. Los bancos de sangre deben revisar las bases de datos disponibles para verificar si el donante fue aceptado o diferido, y por qué. Si hay antecedentes de infecciones potencialmente transmisibles o no se puede determinar su estado, el donante debe ser diferido permanentemente y notificado.

-La mayoría de las RAD son vasovagales leves o moderadas y se pueden prevenir con mejor habilidad técnica de los flebotomistas y bebiendo 200-500 ml de agua antes de donar. Las personas con reacciones severas deben ser diferidas permanentemente debido al alto riesgo de recurrencia, pero como estas reacciones son raras, esta medida no afecta significativamente la captación de donantes.

-El entrevistador debe observar la apariencia física del donante y asegurarse de que no presente signos de debilidad, desnutrición, anemia, ictericia, cianosis, problemas respiratorios, inestabilidad mental, o uso de alcohol o drogas. Si hay signos de enfermedad, el donante debe ser diferido hasta que se recupere; en caso de resfriado común, el diferimiento será de 2 semanas.

-Los donantes con antecedentes de cirugía no complicada deben diferirse por 6 meses, o según criterio médico. Si han recibido transfusiones, el diferimiento es también de 6 meses. Para cirugía menor, se sugiere un diferimiento de 3 meses. Es importante verificar si el procedimiento se realizó con técnicas adecuadas de asepsia; si hay dudas, extender el diferimiento a 6 meses. Tras extracción dental sin complicaciones, el diferimiento es de 1 semana. Para cirugía mayor, el diferimiento es de 6 meses. Personas con cirugía de encéfalo e injerto de duramadre deben diferirse permanentemente.

-Las transfusiones se consideran un factor de riesgo para infecciones transmisibles. Por ello, las personas que recibieron una transfusión, o sus parejas sexuales, deben diferirse por 6 meses. Los receptores de trasplantes de órganos sólidos o de córnea deben diferirse permanentemente. Aquellos que reciben trasplantes de tejidos o células de origen humano deben diferirse por 6 meses.

-Las personas que padezcan o hayan padecido hemofilia, alteraciones de la coagulación, leucemias, síndromes mieloproliferativos, talasemias, trombocitopenias, policitemias y linfomas, enfermedad coronaria, angina de pecho, arritmia cardíaca grave, antecedentes de enfermedades cerebrovasculares, trombosis arterial o trombosis venosa recurrente serán diferidas permanentemente como donantes.

-Acido Acetil Salicílico o Aspirina: diferir durante 5 días o Antibióticos para infecciones agudas: diferir durante 14 días después de la finalización del tratamiento o Las personas con antecedentes de uso de medicamentos no recetados por vía intravenosa o intramuscular, incluidos los esteroides u hormonas para el culturismo, deben aplazarse permanentemente.



-Deben diferirse durante 6 meses las personas que hayan tenido una nueva pareja los últimos 6 meses. personas que han tenido relaciones sexuales con trabajadoras sexuales, habitantes de calle o que se inyectan drogas deben diferirse 12 meses.

-Las personas que han aceptado dinero o drogas a cambio de sexo deben diferirse por 12 meses desde el último contacto. Si se ha confirmado que son portadores de una enfermedad, deben ser diferidas de manera permanente.

-Las personas que han usado cocaína o heroína inyectadas deben ser diferidas permanentemente.

Referencias

1. Florez A, Dirección S, En Salud R, Aprobado P, Luis P, Florez E, et al. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD -INS Elaborado por Coordinación Red Nacional Bancos Sangre y Servicios de Transfusión Subdirección Red Nacional de Trasplantes y Bancos de Sangre Revisado por LINEAMIENTO TÉCNICO PARA LA SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE EN COLOMBIA (Actualización agosto de 2022) [Internet]. Available from: https://www.ins.gov.co/bibliotecadigital/seleccion-donantes-sangre.pdf

¿Cómo es el manejo de los desechos de las unidades sanguíneas que se rechazan?

R/= El manejo de los desechos de las unidades sanguíneas rechazadas sigue protocolos estrictos debido a su potencial riesgo biológico. El proceso incluye las siguientes etapas:
  • Clasificación y Separación: Las unidades sanguíneas rechazadas se clasifican como Residuos Peligrosos Biológicos (RPB) y se separan de otros tipos de desechos. En Colombia, estos residuos se agrupan como residuos "tipo A", lo que significa que son infecciosos y deben ser manejados con precaución.
  • Almacenamiento Temporal: Las unidades rechazadas deben almacenarse en bolsas de color rojo, que están reservadas específicamente para residuos infecciosos. Estas bolsas deben ser resistentes a punciones y estar marcadas con el símbolo de riesgo biológico. Los residuos se mantienen en contenedores rígidos, con cierre seguro, ubicados en zonas específicas para residuos peligrosos, generalmente refrigerados si es necesario para evitar la proliferación de microorganismos.
  • Transporte Interno y Externo: El transporte de estos residuos dentro de las instalaciones se realiza en contenedores específicos y rutas designadas para evitar la contaminación cruzada. Para el transporte externo, se utilizan vehículos autorizados y certificados por la autoridad sanitaria, que cumplen con las normativas de bioseguridad y llevan una bitácora de residuos.
  • Tratamiento: El tratamiento de los residuos infecciosos en Colombia puede realizarse de varias maneras:
    • Autoclave: Es el método más utilizado para desinfectar residuos biológicos, utilizando vapor a alta presión para esterilizar.
    • Incineración: En ciertas situaciones, los residuos pueden ser incinerados en hornos autorizados, especialmente si son residuos de alto riesgo, la incineración se realiza bajo condiciones estrictas para evitar la liberación de contaminantes al medio ambiente.
    • Desinfección Química: En algunos casos, se utilizan productos químicos para tratar los residuos líquidos, aunque este método es menos común.
  • Disposición Final: Una vez tratados, los residuos se eliminan de manera segura en sitios aprobados para residuos peligrosos. Los sitios de disposición final deben tener licencias ambientales y cumplir con las regulaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
  • Registro y Documentación: Todas las etapas del manejo de residuos peligrosos deben documentarse adecuadamente. Las instituciones de salud están obligadas a mantener registros detallados sobre la cantidad de residuos generados, los métodos de tratamiento utilizados, y los destinos finales de los desechos, según lo exige la normativa nacional.
  • Auditorías y Supervisión: Las autoridades sanitarias locales, como las Secretarías de Salud Departamentales y Municipales, realizan inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de la normativa. Cualquier infracción puede llevar a sanciones administrativas o multas.
Normas y Regulaciones Aplicables:
  • Resolución 1164 de 2002: Establece las normas técnicas para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares.
  • Resolución 2184 de 2019: Actualiza y complementa las disposiciones sobre residuos peligrosos, incluyendo aspectos específicos sobre la gestión de RPBI.
  • Decreto 351 de 2014: Reglamenta la gestión de residuos en el país, estableciendo las obligaciones de generadores, transportadores y gestores de residuos peligrosos.
Referencias:

1. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-de-apoyo/gestion-de-recursos-fisicos/resoluciones/resolucion-1164-de-2002.aspx
2. Resolución 2184 de 2019 [Internet]. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Available from: https://www.minambiente.gov.co/documento-entidad/resolucion-2184-de-2019/
3. Decreto 351 de 2014 - Gestor Normativo - Función Pública [Internet]. www.funcionpublica.gov.co. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56755

Dimensión de competencias

¿En qué consiste el protocolo de intervención a las reacciones adversas durante o post donación de sangre?

R/= En Colombia, el protocolo de intervención ante reacciones adversas durante o después de la donación de sangre está regulado por el Ministerio de Salud y Protección Social, específicamente bajo la Resolución 901 de 1996 y la Resolución 3100 de 2019, que establecen los lineamientos para la selección de donantes y la seguridad durante el proceso de donación. Estos protocolos están alineados con estándares internacionales y se enfocan en la detección, manejo y registro adecuado de cualquier reacción adversa. El protocolo de Intervención contiene: 
  • Detección temprana: El personal de salud debe vigilar de cerca a los donantes durante la extracción de sangre y en el período de observación post-donación, buscando cualquier signo de malestar o síntoma de una reacción adversa. Durante los primeros 15 a 30 minutos después de la donación, el donante debe permanecer en el área de recuperación, donde se monitorean posibles síntomas de mareo, náuseas o debilidad.
  • Evaluación y clasificación de la reacción: El personal capacitado evalúa rápidamente los síntomas del donante para clasificar la gravedad de la reacción. Las reacciones pueden ser leves (como mareos, hematomas) o graves (como síncope prolongado, reacciones alérgicas o complicaciones cardiovasculares).
Intervención inmediata:

Reacciones locales:
  • Hematoma: Aplicar compresión directa y elevar el brazo para disminuir el flujo sanguíneo al área. Se puede usar hielo local para controlar la inflamación.
  • Dolor en el sitio de punción: Verificar la posición correcta de la aguja y, si el dolor persiste, suspender la donación.
Reacciones vasovagales:
  • Síntomas leves (mareo, náuseas): Acostar al donante en posición supina con las piernas elevadas (posición de Trendelenburg). Ofrecer líquidos, como agua o jugo, y mantener la calma.
  • Síncope (desmayo): Posicionar al donante con las piernas elevadas, administrar oxígeno si es necesario y monitorizar los signos vitales hasta que el donante recupere la consciencia. Observar al donante durante al menos 30 minutos después de la recuperación.
Reacciones alérgicas:

Para reacciones leves (erupción cutánea, picazón), administrar antihistamínicos como la difenhidramina. Para reacciones graves (dificultad respiratoria, anafilaxia), administrar adrenalina (epinefrina) intramuscular y contactar de inmediato a los servicios de emergencia (SAMEC – Sistema de Atención Médica de Emergencias de Colombia).

Complicaciones graves (como trombosis o embolia): Activar el sistema de emergencia médica y proporcionar soporte vital básico mientras se espera la llegada de profesionales médicos.

Monitoreo post-intervención: Mantener al donante bajo observación en el área de recuperación hasta que los síntomas desaparezcan y se estabilicen los signos vitales. En el caso de reacciones graves, trasladar al donante a un centro de atención médica.

Registro y documentación: Documentar cada incidente en el registro del donante, incluyendo la naturaleza de la reacción, las medidas tomadas, la evolución del donante y el desenlace. Este registro debe mantenerse como parte del historial del donante y ser reportado a las autoridades sanitarias si es necesario.

Educación y orientación al donante: Informar al donante sobre posibles síntomas post-donación y cómo manejarlos, indicándole que debe evitar actividades extenuantes durante las próximas 24 horas. También se proporciona un número de contacto para cualquier consulta o emergencia que surja después de abandonar el centro de donación.

Seguimiento: Realizar una llamada de seguimiento o contacto con el donante para verificar su estado de salud en las horas o días posteriores a la donación, especialmente si hubo alguna reacción adversa durante el procedimiento.

Normativas y Regulaciones Aplicables
  • Resolución 901 de 1996: Define los requisitos para la donación de sangre, incluyendo los procedimientos de selección de donantes y el manejo de reacciones adversas.
  • Resolución 3100 de 2019: Establece los requisitos para el manejo integral de la calidad en los servicios de salud, incluidos los bancos de sangre.
  • Guías del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA): Incluyen lineamientos específicos para la seguridad del donante, el manejo de reacciones adversas y la documentación de eventos adversos.
Referencias

1. RED DISTRITAL DE BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA PROGRAMA DE HEMOVIGILANCIA PROTOCOLO PARA EL REPORTE DE REACCIONES ADVERSAS A LA DONACIÓN (RAD) DE SANGRE TOTAL Y POR AFÉRESIS Y GUIA DE MANEJO [Internet]. 2007. Available from: https://www.saludcapital.gov.co/DDS/Documentos%20Red%20Sangre/PROTOCOLO%20RAD%20Y%20GUIA%20DE%20MANEJO.pdf
‌2. https://www.ins.gov.co/BibliotecaDigital/manual-de-hemovigilancia-2010.pdf
3.

¿Cuál es el paso a paso del proceso de extracción de sangre del donante hasta su almacenamiento?

R/=  El proceso de extracción de sangre de un donante y su almacenamiento sigue estándares internacionales de seguridad y calidad, regulados por el Ministerio de Salud y Protección Social, tales como:

1. Reclutamiento del Donante: Se proporciona información al posible donante sobre el procedimiento, requisitos, y se obtiene su consentimiento informado. Además, el donante llena un cuestionario de salud para identificar factores de riesgo. Se realiza una entrevista médica y un examen físico breve (verificación de signos vitales, peso, hemoglobina, etc.).

2. Extracción de Sangre: El donante se recuesta en una camilla; el área de la punción se desinfecta con un antiséptico (generalmente solución de yodo o alcohol), se inserta una aguja estéril en una vena del brazo. La sangre se recolecta en una bolsa con anticoagulante (como citrato-fosfato-dextrosa) que asegura que la sangre no se coagule. Se extraen aproximadamente 450 ml de sangre (una unidad estándar). Durante la extracción, también se toman muestras para pruebas serológicas. Por último, el personal de salud monitorea al donante durante y después de la extracción para detectar posibles reacciones adversas.

3. Post-Extracción: El donante debe descansar durante unos minutos y se le ofrece un refrigerio para recuperar fuerzas. Se proporcionan recomendaciones post-donación (evitar actividades físicas intensas, mantenerse hidratado, etc.).

4. Pruebas de Laboratorio: Las muestras recolectadas se envían al laboratorio para pruebas serológicas (HIV, Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, entre otras enfermedades transmisibles por sangre). Si todas las pruebas resultan negativas, la sangre es considerada segura para su uso. De lo contrario, se descarta de manera segura.

5. Separación de Componentes: La sangre se fracciona en sus componentes principales: glóbulos rojos, plaquetas, plasma, y crioprecipitado, utilizando una centrífuga. Esto permite maximizar su uso en diferentes tratamientos. Cada componente se almacena de acuerdo con sus necesidades específicas de temperatura (p. ej., glóbulos rojos a 1-6°C, plasma congelado a -18°C o menos).

6. Almacenamiento y Distribución: Se etiquetan las unidades de componentes sanguíneos con un código único de identificación, se registra en una base de datos y se almacenan en condiciones controladas. Se realiza un monitoreo constante de las condiciones de almacenamiento (temperatura, tiempo) para asegurar la calidad. Cuando se requiere, las unidades de sangre y sus componentes se distribuyen a hospitales y centros de salud que las soliciten.

7. Control de Inventario: Los bancos de sangre mantienen un inventario actualizado y gestionan la rotación para asegurar que las unidades no caduquen.

Referencias

1. Florez A, Dirección S, En Salud R, Aprobado P, Luis P, Florez E, et al. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD -INS Elaborado por Coordinación Red Nacional Bancos Sangre y Servicios de Transfusión Subdirección Red Nacional de Trasplantes y Bancos de Sangre Revisado por LINEAMIENTO TÉCNICO PARA LA SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE EN COLOMBIA (Actualización agosto de 2022) [Internet]. Available from: https://www.ins.gov.co/bibliotecadigital/seleccion-donantes-sangre.pdf

Agenda 

preguntas 1-4

agosto 29

preguntas 5-7

septiembre 5

preguntas 8-10

septiembre 12


Reflexión sobre lo aprendido

La infraestructura de los bancos de sangre es esencial para asegurar la seguridad en cada fase del proceso, desde la recolección hasta la distribución. Cada banco necesita equipos especializados para almacenar la sangre y realizar las pruebas que garanticen su calidad, además de seguir protocolos específicos que aseguren un proceso seguro. Los bancos de sangre juegan un papel clave al garantizar la disponibilidad de sangre, y sus políticas buscan asegurar que todo el proceso se realice de manera segura, estableciendo criterios para identificar a los donantes adecuados. Entre las regulaciones más relevantes están el decreto 1571 de 1993 y la política nacional de sangre, que aseguran el cumplimiento de estándares óptimos en los bancos de sangre.

La promoción de la donación es un desafío para muchos bancos, ya que enfrentan barreras sociales como mitos sobre la donación y desconfianza en los procesos, por ejemplo, la creencia de que tienen fines lucrativos, lo cual genera desconfianza en la población. Para enfrentar estos problemas, se han implementado campañas de concienciación y se han establecido lineamientos específicos para la selección de donantes, que incluyen la promoción de la donación, asesoría, autoexclusión antes de donar, completar un cuestionario, entrevista y autoexclusión posterior a la donación. Luego, se realizan diversos procesos para evaluar la calidad de la sangre, lo que le añade valor a cada unidad. Mientras más unidades sean rechazadas, mayor será el costo final, que asumen las EPS. Estas prácticas son esenciales para garantizar la seguridad y calidad de las unidades de sangre que se transfundirán.

Donar sangre es vital para mantener la salud de la población y cubrir las demandas por accidentes, traumas y enfermedades.

Comentarios

  1. Hola Nico, recuerda que las preguntas debes asociarlas a la dimensión a que pertenece.

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